La Municipalidad de Alto Hospicio reforzó su plan de atención veterinaria, lo que ha permitido en dos meses la concreción de 134 esterilizaciones de animales callejeros y además, la entrega de 1500 atenciones por parte de médicos veterinarios en operativos.
El alcalde Ramón Galleguillos, señaló que se decidió reforzar el plan producto de la alta demanda de atenciones de parte de la comunidad y la sobrepoblación de animales abandonados. “Claramente, en la comuna existe una problemática producto de la cantidad de animales que deambulan por la calle. Según nuestros catastros existen aproximadamente 7 mil perros abandonados, esta cifra está estrechamente ligada con el crecimiento demográfico que ha experimentado la comuna y aunque la cifra es alarmante, como municipalidad no somos los responsables de eso, es la propia comunidad que no cuida sus mascotas. Según nuestros análisis existe una tasa promedio de un perro abandonado por cada 5 habitantes, dentro de esa cifra también hemos considerado aquellos animales que tienen dueño, pero que los mantienen todo el día en la vía pública”.
La autoridad comunal precisó que la materia es una preocupación permanente. “Lamentablemente, hay una tendencia de algunos pobladores de tener mascotas, pero en la puerta de la calle, por lo tanto, muchos propietarios no se hacen responsables de ellas ni los daños que pudiesen ocasionar. De hecho, muchos mantienen a la calle las perras cuando están en período de celo y eso significa, un aumento automático de la población animal. Como municipio no contamos con los recursos para abordar en su globalidad este situación y por ello, es necesario que la autoridad de salud tenga una mayor ingerencia en la materia”, indicó.
Galleguillos aseveró que aunque el plan de atención veterinaria se encuentra implementado en el municipio desde el 2012 y está dotado de una moderna clínica móvil, se reforzó durante este último trimestre. “Hemos notado una creciente demanda de atención, por lo tanto, incorporamos un veterinario adicional y más personal para incrementar las coberturas. Nadie podría decir como municipio que no hemos hecho nada frente a este tema”, adujo.
Desde el reforzamiento del plan a mediados de abril pasado, se han realizado 134 esterilizaciones y castraciones, proporcionándose también 1500 atenciones veterinarias en operativos que se ejecutan en distintas poblaciones de la comuna, donde se desarrollan vacunaciones de perros, gatos y las mayor cantidad de prestaciones se concentran en consultas sobre tumores venéreos transmisibles (TVT) y sarna.
Las 134 esterilizaciones desarrolladas desde el reforzamiento de este plan, se suman a las 1384 desarrolladas sólo durante el 2015.